¿Qué diferencias hay entre las pantallas LCD IPS y las AMOLED?

La pantalla de un teléfono móvil es una de las principales características que solemos atender para decidirnos por un terminal u otro. Evidentemente, tanto sus especificaciones como sus medidas pueden variar bastante. A partir de aquí, entraríamos ya en el plano subjetivo de los gustos. ¿Preferimos pantallas grandes o más pequeñas?, ¿disfrutamos más con una tecnología LCD IPS o con una AMOLED? Hoy, precisamente, queremos centrarnos en las posibles diferencias existentes entre las pantallas LCD IPS y las AMOLED.

Tu Tecno Mundo

Índice de contenidos

Pantallas LCD IPS y pantallas AMOLED

Las pantallas de los móviles actuales presentan numerosas características. Entre ellas, hay que destacar siempre especialmente la resolución, la densidad y la tecnología. Es dentro de este último apartado donde encontramos a los paneles LCD IPS y los AMOLED. ¿Cómo podemos distinguir una tecnología de otra y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de ellas?

Pantallas LCD IPS

Las pantallas LCD IPS son un tipo de panel que se encuentra dentro de las genéricas LCD (otro tipo serían las LCD TFT). Las siglas IPS quieren decir “In Place Switching” y aluden a la forma en la que se disponen los cristales de la pantalla. En este caso, los ángulos de visión son más anchos para que se pueda ver el contenido de la pantalla incluso si no la tenemos de frente. Además, las pantallas LCD IPS reducen mucho más el consumo de energía.

Pantallas AMOLED

Por su parte, las pantallas AMOLED difieren en algunos aspectos con respecto a las LCD IPS. En primer lugar, las AMOLED están formadas por diodos que producen luz por sí mismos. Nada que ver con los cristales líquidos de las LCD IPS. Asimismo, no cuentan con luz de fondo y, en los fondos negros, los píxeles están apagados, por lo que se ahorra bastante en batería al no ser alimentados. No será una diferencia muy considerable de autonomía, pero sí que algo se nota realmente. Por eso, siempre se suele recomendar que si disponemos de una pantalla AMOLED le coloquemos un tema de fondo negro para ahorrar en batería.

Foro Keys

Pantallas LCD IPS vs Pantallas AMOLED: ¿cuál es mejor?

Las pantallas IPS aportan colores fríos y nítidos. Sin embargo, pueden resultar algo más apagadas que las AMOLED. Los colores de estas últimas son más cálidos y más vivos. Esto por un lado es una ventaja, pero por otra puede provocar que la imagen no sea tan real. En ocasiones, son tan vivos los colores que lo que nos muestra la pantalla es una imagen que parece distorsionada.

Desde siempre, las pantallas LCD IPS han sido las más baratas de fabricar. Sin embargo, esto conlleva un gasto mayor en la autonomía del terminal. Algo que se viene intentando solucionar con las pantallas Super LCD (un buen ejemplo es la del HTC 10). Es cierto que en los últimos smartphones con IPS se ha conseguido un color más real. Sin que por ello se hayan visto mermados sus excelentes ángulos de visión. Sin embargo, sí se siguen iluminando los píxeles del color negro, algo que no sucede en las AMOLED.

Es precisamente el hecho de ser más económicos de producir lo que sigue haciendo que las compañías usen la tecnología LCD IPS. A pesar del consumo energético y de tener un grosor mayor que los paneles AMOLED, aprovechan otros factores positivos como la buena visibilidad bajo luz solar directa. Precisamente, por el hecho de tener un panel más fino, los fabricantes que usan AMOLED podrán hacer teléfonos de un grosor menor.

En definitiva, tanto las pantallas LCD IPS como las AMOLED cumplen con su cometido de mostrarnos el contenido. Realmente, todo entra dentro del gusto de cada cual. Hay quien prefiere la sencilla nitidez y colorido real de las LCD IPS frente al color más llamativo, vistoso y menos real de las AMOLED. La imagen en las pantallas de esta última están más saturadas, por lo que tenderán hacia los tonos anaranjados. En las LCD IPS iremos más bien hacia los tonos azulados.

¿Qué tipo de tecnología prefieres tú para la pantalla del móvil?

Nuestros lectores opinan:Valoración media: 3.9. Han votado 5 lectores

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.