Comparativas

Sony Xperia XA2 vs Sony Xperia XA1: cuáles son sus diferencias

Ha pasado menos de un año desde que Sony lanzara al mercado su Sony Xperia XA1. Sin embargo, aprovechando la celebración del CES de Las Vegas 2018, la compañía japonesa acaba de presentar hoy de forma oficial el Sony Xperia XA2. Un terminal que viene con un diseño ligeramente renovado, una pantalla y una batería más grandes y una mejor óptica en la cámara. Se antoja imprescindible, por tanto, realizar esta comparativa Sony Xperia XA2 vs Sony Xperia XA1 para ver cuáles son las diferencias entre uno y otro.

Comparativa Sony Xperia XA2 vs Sony Xperia XA1: principales diferencias

Sony Xperia XA2 vs Sony Xperia XA1

Diseño

Comenzamos esta comparativa Sony Xperia XA2 vs Sony Xperia XA1 por el apartado del diseño. El modelo presentado hoy es un clásico dispositivo Xperia de fabricación básica y formato cuadrado. Ambos teléfonos cuentan con unos mínimos biseles laterales, aunque los marcos superior e inferior son algo más reducidos en el Sony Xperia XA2. Por esta razón, este último solo tiene 142 milímetros de altura, 1 milímetro menos que el XA1, a pesar de tener una pantalla más grande de 5,2 pulgadas.

El Sony Xperia XA2 posee 70 milímetros de ancho, 3 más que el Xperia XA1, y un grosor de 9.7 milímetros frente a los 8 milímetros del XA1. Además el nuevo teléfono, con sus 171 gramos, es también más pesado que el Sony Xperia XA1 (144 gramos). Esto es debido al hecho de contar con una mayor capacidad de batería.

Sony Xperia XA2 vs Sony Xperia XA1

Tanto el Sony Xperia XA2 como el XA1 están fabricados en una combinación de metal y cristal y vienen con sólidos marcos de aluminio. El XA2 cuenta con destellos de metal pulido en las zonas superior e inferior. Lo más interesante en materia de diseño es que el Xperia XA2 posee un lector de huellas dactilares en la parte posterior, algo que no tenía hasta el momento la serie XA.

El Sony Xperia XA2 estará disponible en colores plateado, negro, azul y rosa, mientras que el XA1 lo tenemos en blanco, negro, dorado y rosa. Ninguno de los dos es resistente al agua o el polvo.

Pantalla

Sí hay cambios en la comparativa Sony Xperia XA2 vs Sony Xperia XA1 en lo que se refiere a la pantalla. Sony ha incrementado tanto el tamaño como la resolución del Xperia XA2. Este año el teléfono viene con un panel LCD IPS de 5,2 pulgadas con resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles) y 424 píxeles por pulgada.

Sony Xperia XA2 vs Sony Xperia XA1

Un salto adelante, por tanto, con respecto a la pantalla LCD IPS de 5 pulgadas con resolución HD (1280 x 720 píxeles) y 294 píxeles por pulgada del Sony Xperia XA1. Las dos pantallas están protegidas contra golpes y arañazos con Corning Gorilla Glass.

Hardware

Los procesadores de la serie 6 de Qualcomm han funcionado a la perfección durante el pasado 2017. El Sony Xperia XA2 está equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 630, lo que supone una mejora con respecto al MediaTek Helio P20 del Sony Xperia XA1. Los dos teléfonos incorporan 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, por lo que en este sentido no hay cambios en la comparativa Sony Xperia XA2 vs Sony Xperia XA1.

Sony Xperia XA2 vs Sony Xperia XA1

Cámara

Como suele ocurrir en todos los dispositivos Sony, las cámaras de ambos teléfonos presentan una óptica muy buena. Sin embargo, el Sony Xperia XA2 ofrece mejores prestaciones en este sentido. Los dos móviles vienen con una cámara trasera de 23 megapíxeles y un sensor Exmor RS de 1/2.3 pulgadas.

No obstante, el sensor del Xperia XA2 dispone de un ISO 12800, el doble del Xperia XA1. ¿Qué quiere decir esto? Pues que brindará mejores fotografías en situaciones de poca luz. Además el nuevo móvil puede grabar vídeos a cámara lenta hasta 120 fps. Al mismo tiempo puede grabar a resolución 4K, mientras que el XA1 solo ofrecía hasta 1080 píxeles.

Al igual que su predecesor, el Sony Xperia XA2 ofrece la tecnología SteadyShot para minimizar cualquier desenfoque que se pueda producir en el disparo. Las dos cámaras ofrecen un sensor frontal de 8 megapíxeles, aunque el del XA2 es un gran angular de 120 grados. Esto hará que tus fotos tengan una mayor amplitud y puedan salir más personas en los selfies.

Sony Xperia XA2 vs Sony Xperia XA1

Batería

Volvemos a encontrar importantes cambios en la comparativa Sony Xperia XA2 vs Sony Xperia XA1 si hablamos de la batería. El modelo del año pasado apenas tenía 2.300 mAh de capacidad, lo que nos dejaba una autonomía de un día sin necesidad de carga. El nuevo móvil incluye una batería de 3.300 mAh, un incremento importante de autonomía hasta el día y medio aproximadamente.

Además el Sony Xperia XA2 incluye carga rápida Qualcomm Quick Charge 3.0.

Software

Hay otra importante diferencia en materia de software entre ambos teléfonos. Si bien el Sony Xperia XA1 sigue con Android 7.0 Nougat, el Sony Xperia XA2 ha aparecido ya actualizado a Android 8.0 Oreo.

Precio

El precio del Sony Xperia XA1 actual ronda los 230 – 250 euros. El precio del Sony Xperia XA2 en Europa será en un principio de 349 euros. Ahora mismo se encuentra, por tanto, 100 euros más barato el XA1, ya que tiene una pantalla y un procesador menor, al igual que menos batería.

Conclusiones

Una vez analizada la comparativa Sony Xperia XA2 vs Sony Xperia XA1 vemos que hay una serie de diferencias entre ambos terminales. El nuevo modelo viene con una pantalla más grande y una resolución mayor. No obstante, la principal modificación se halla en la batería, ya que estamos frente a una capacidad de 1.000 mAh más. También es cierto que al tener una pantalla más grande necesita de mayor autonomía, pero la mejora a este respecto entre un móvil y otro es más que evidente.

Esto hará que el Sony Xperia XA2 sea uno de los smartphones de gama media con mejor batería del momento. Un detalle que habrá que tener muy en cuenta para su compra.

¿Con cuál de los dos teléfonos de esta comparativa Sony Xperia XA2 vs Sony Xperia XA1 te quedarías tú?

Nuestros lectores opinan:
Valoración media: 0. Han votado 0 lectores

Sobre el autor

José Manuel

Redactor Espcializado en Android y apasionado de la tecnología, los deportes y las redes sociales.

Deja un comentario