Android Avanzado Tutoriales Android

¿Qué requisitos necesitas para rootear tu smartphone?

Todos los que nos movemos en el mundo Android hemos escuchado más de una vez eso de cómo hacer root a mi móvil. Hay quien aún no se atreve a rootear el móvil pero, como ya hemos visto en más de una ocasión, en los últimos años es un proceso que se ha simplificado bastante. Ya no es algo que resulte tan complejo y en la red hay infinidad de tutoriales que te explican en pocos pasos cómo rootear mi móvil. Hoy, sin embargo, queremos echarle un vistazo a los requisitos para hacer root que necesitamos con cualquier smartphone.

Requisitos para hacer root en cualquier dispositivo Android

Ser un usuario root o un Superusuario quiere decir, para que nos entendamos, tener acceso total al sistema de nuestro móvil. Es decir, vamos a poder manipular todos los archivos contenidos en él, hasta el punto de modificar el propio sistema. ¿Qué quiere esto decir? Pues que en realidad no es necesario ser un usuario root, pero sí nos va a permitir aprovechar al máximo todas las posibilidades de nuestro smartphone.

Requisitos para hacer root

Los principales fabricantes no permiten el acceso completo al sistema de los móviles por motivos de seguridad. Para llegar a él, por tanto, necesitamos rootear el teléfono. Un proceso que dependerá en buena medida del fabricante, el modelo del dispositivo y la versión de Android que dispongamos.

Como acabamos de decir, rootear el móvil ya no suele ser un proceso muy complicado. No obstante, necesitamos de unos pasos previos a hacer root que debemos cumplir en cualquier tipo de smartphone. Unos requisitos que nos ayudarán a que el proceso para convertirnos en Superusuario sea mucho más sencillo.

Requisitos para hacer root

Desactivar la protección antirrobo de Google u otros

Uno de los primeros requisitos para hacer root que debemos considerar es desactivar la protección antirrobo de Google o cualquier otra que tengamos. Las aplicaciones de seguridad son muy útiles para proteger el sistema operativo y evitar que pueda ser modificado en caso de pérdida o robo. Pero en este caso, teniendo en cuenta que seremos nosotros quienes rootearemos el móvil, debemos desactivar estas aplicaciones.

Para ello tendrás que dirigirte a la aplicación de seguridad que tengas instalada y desactivarla. También puedes optar por eliminarla directamente de tu terminal. Pero será mucho más sencillo, sin duda, entrar en la aplicación para desactivar el bloqueo que está asociado con tu teléfono. Así podrás iniciar perfectamente cualquier tutorial sobre cómo hacer root a mi móvil.

Requisitos para hacer root

Habilitar las opciones de Desarrollador

Otro de los requisitos para hacer root que tendrás que cumplir será habilitar las opciones de desarrollador. De alguna manera le estarás diciendo a tu teléfono que a partir de ahora serás tú el que lleve el control del sistema para poderlo modificar a partir del root.

Para habilitar las opciones de desarrollador tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Ve a Ajustes del teléfono y luego a Información del dispositivo
  • Una vez allí pulsa siete veces seguidas sobre la casilla Número de compilación
  • Regresa hasta la posición principal del menú de configuración y comprueba que las opciones han sido activadas
  • Accede a las opciones de desarrollo y marca las casillas Desbloqueo de OEM y Depuración de USB

Requisitos para hacer root

Depuración de USB

La función de Depuración de USB tiene únicamente fines de desarrollo. En realidad, solo se utiliza para transferir datos entre un PC y el dispositivo móvil, para instalar aplicaciones en el smartphone sin notificación y para leer datos de registro. Lo que quiere decir que se trata de una función realmente muy útil para que los programas externos puedan reconocer y comunicarse con el dispositivo desde el PC al conectar ambos mediante cable USB.

Hay que tener en cuenta que en muchos casos al rootear el móvil vamos a tener que utilizar un PC, ya que necesitaremos descargar una serie de archivos que luego hemos de transferir al dispositivo. De ahí que la depuración de USB sea uno de los requisitos para hacer root más interesantes a desarrollar.

Por cierto, a la hora de conectar nuestro dispositivo al ordenador tendremos que aceptar el mensaje Permitir Depuración USB que nos aparecerá. Será la señal de que la conexión entre PC y dispositivo se está llevando a cabo de forma correcta.

Requisitos para hacer root

Habilitar Desbloqueo OEM

Si tu smartphone cuenta con un sistema operativo superior a Android 5 Lollipop, uno de los requisitos para hacer root que deberás cumplir será habilitar el desbloqueo OEM. Lo que estarás haciendo, en definitiva, es desbloquear el bootloader para que no aparezca el mensaje de error “Custom Binary Blocked by FRP“.

Este es uno de los requisitos para hacer root que está considerado realmente como imprescindible. Si no habilitamos esta función no vamos a poder modificar ni flashear nada en nuestro dispositivo. Además más tarde tendremos diferentes problemas, como por ejemplo un bloqueo que nos impida iniciar el sistema operativo con el móvil. De ahí que se trate de uno de los requisitos para hacer root más importantes.

Requisitos para hacer root

Hacer una Copia de Seguridad de todos nuestros datos

No se trata este de un requisito obligatorio, pero sí más que recomendable. Rootear el móvil ya no es un proceso tan complejo, pero nunca está de más hacer una copia de seguridad de todos nuestros datos para evitar cualquier contratiempo inesperado. La copia de seguridad nos permitirá guardar todos nuestros archivos, contactos, programas, imágenes, etc. En el caso de que algo saliera mal, tendrías estos datos importantes asegurados.

Dentro de las copias de seguridad que puedes hacer, lo más aconsejable es hacer un Nandroid. Este se trata de un backup general que crea un respaldo de las particiones del sistema. Puedes hacer que el respaldo sea completo o indicar las particiones que quieres guardar. Para hacer un backup Nandroid deberás tener instalado en tu smartphone un recovery personalizado. Los más recomendados son TWRP recovery o CWM recovery.

A este respecto debes tener en cuenta que el archivo resultante del backup suele ser bastante pesado. Por tanto, comprueba previamente que la Micro SD con la que cuentas disponga de espacio suficiente para almacenarlo. Si no es así, tienes la opción de transferir la copia de seguridad Nandroid al PC.

Batería del móvil al 50% mínimo

El último de los requisitos para hacer root que te señalamos es disponer de la batería suficiente en tu móvil para llevar a cabo este proceso. Lo ideal es contar con una carga superior al 50% de su capacidad total. La recomendación de la batería no es un asunto baladí, ya que quedarnos sin batería durante el proceso root puede suponer un problema importante para tu smartphone.

Estos serían, en definitiva, los requisitos para hacer root más interesantes que deberías aplicar en tu teléfono. A partir de los mismos, ya tendrás tu dispositivo preparado para convertirte en Superusuario. Ahora puedes echarle un vistazo a los tutoriales que hay por la red para saber cómo rootear mi móvil.

¿Has rooteado tu móvil alguna vez?, ¿qué pasos previos seguiste?

Nuestros lectores opinan:
Valoración media: 0. Han votado 0 lectores

Sobre el autor

José Manuel

Redactor Espcializado en Android y apasionado de la tecnología, los deportes y las redes sociales.

Deja un comentario