Noticias

Huawei presenta el nuevo procesador Kirin 970

Hasta hace unos años Qualcomm y MediaTek eran las dos grandes potencias en materia de procesadores. Sin embargo, de un tiempo a esta parte parece que Qualcomm ha tomado claramente la delantera y viste a la mayoría de buques insignia y grandes smartphones del momento. Pero esto no quiere decir que pueda dormirse en los laureles en su posición de privilegio. Huawei viene pegando fuerte desde atrás. Algo que se ha puesto hoy de manifiesto con la presentación de su nuevo procesador Kirin 970.

Así es el nuevo procesador Kirin 970

La IFA de Berlín 2017 ha sido el escenario elegido para la puesta de largo de este chip. Un procesador Kirin 970 que viene a sustituir al Kirin 960 que conocimos en octubre del 2016. Si en aquella ocasión ya pudimos disfrutar de un chip bastante bueno, hay que señalar que el Kirin 970 aumenta de nivel y de potencia. Un procesador que, casi con toda seguridad, vestirá al Huawei Mate 10, al Huawei P11 y P11 Plus entre otros smartphones.

Procesador Kirin 970

Procesador de 10 nanómetros

Al igual que el Qualcomm Snapdragon 835, el procesador Kirin 970 dispondrá de 10 nanómetros. Ya tenemos aquí el primer avance con respecto al Kirin 960 del año pasado, el cual tenía fabricación en 16 nanómetros. ¿Qué ventajas supone tener menos nanómetros y unos transistores más pequeños? Pues sobre todo en lo que respecta al consumo energético, que se verá bastante reducido. Sin ir más lejos, los 10 nanómetros del Snapdragon 835 son los que posibilitan que la batería del Samsung Galaxy Note 8 sea tan pequeña y no por ello el terminal se resienta en autonomía.

Configuración en 8 núcleos

La configuración del procesador Kirin 970 está formada por 8 núcleos, que se dividen de la siguiente manera:

  • 4 núcleos Cortex A73 a 2,4 GHz
  • 4 núcleos Cortex A53 a 1,8 GHz

Procesador Kirin 970

La disposición es realmente muy parecida a la del Kirin 960. Pero hay algunas diferencias a reseñar, además de la ya citada de los 10 nanómetros. El procesador Kirin 970 incluye un chip especialmente indicado para el procesamiento neural.

Unidad de Procesamiento Neural (UPN)

Esta unidad de procesamiento neural (UPN) es capaz de brindarnos un rendimiento 25 veces superior al del propio procesador. Sus tareas serán específicamente el procesamiento en tiempo real de la imagen o el reconocimiento de voz. O lo que es lo mismo, Huawei ha diseñado este chip para su uso con la inteligencia artificial que está a punto de llegar.

Procesador Kirin 970

GPU, soporte para cámara dual y velocidad LTE

Desde el punto de vista gráfico, hay otro salto de calidad con el procesador Kirin 970 con respecto a sus predecesores. Los núcleos de renderizado de la GPU pasan de 8 a 12 y asistimos a la presencia del nuevo modelo Mali G72 de ARM.

Del resto de características hay que añadir que el chip Kirin 970 incorpora ISP Dual para cámaras duales. Una especificación que vista la tendencia actual de las cámaras del momento se antojaba fundamental. Asimismo hay que señalar que el Kirin 970 será el primer procesador en soportar velocidades LTE de hasta 1,2 Gbps.

Procesador Kirin 970

Ni que decir tiene que algunas de las características del procesador Kirin 970 eran de esperar. Sobre todo su fabricación en 10 nanómetros. Algo que ya poseen otros chips como el Snapdragon 835, el Exynos 8895 o el Helio X30 de MediaTek. Asimismo era de esperar también el soporte para cámara dual y el aumento de potencia y velocidad.

En definitiva, Huawei pone el listón muy alto en materia de procesadores con el Kirin 970. Ahora solo tendremos que esperar a su implantación en smartphone para comprobar su rendimiento final. Pero todo apunta a que estará entre los mejores del momento.

¿Qué te parecen las características del nuevo procesador Kirin 970?, ¿crees que podrá competir con Qualcomm?

Nuestros lectores opinan:
Valoración media: 0. Han votado 0 lectores

Sobre el autor

José Manuel

Redactor Espcializado en Android y apasionado de la tecnología, los deportes y las redes sociales.

Deja un comentario