Tecnología general

¿Quieres comprar un altavoz portátil? Te ayudamos a elegir el mejor

Un altavoz portátil con Bluetooth o inalámbrico es un magnífico accesorio para tener en casa o llevar de viaje. Son ideales tanto para escuchar música como dispositivos de manos libres para hacer y recibir llamadas. Sin embargo, a la hora de comprar un altavoz portátil nos surgen muchas dudas. Los hay de todos los tipos y presupuestos, por lo que para elegir el más adecuado debemos seguir una serie de recomendaciones.

Qué necesitas saber antes de comprar un altavoz portátil

A la hora de comprar un altavoz portátil no solo hay que guiarse por sus características técnicas. Lo más importante es tener claro para qué vamos a utilizar dicho altavoz. Y una vez que sepamos bien nuestras prioridades de uso podemos lanzarnos hacia aquel que más nos convenga. De esta manera, tendríamos también claro que no por el hecho de ser más caro sería un mejor altavoz portátil para nosotros. Analizamos a continuación algunos detalles que debes tener en cuenta antes de comprar un altavoz portátil.

Comprar un altavoz portátil

Respuesta de frecuencia

La respuesta de frecuencia se mide en Hertz y se suele describir como un rango. Por ejemplo, lo verás muy a menudo como de 100 a 20.000 Hz. En teoría, cuanto más amplio sea el alcance mayor será la capacidad del altavoz para reproducir audio. Sin embargo, tener un rango grande no significa tener el mejor sonido, ya que todo depende de cómo lo perciba tu oído.

Dentro de este apartado hay que tener en cuenta también la edad de la persona que va a utilizar el altavoz. ¿Por qué? Pues sencillamente porque nuestra capacidad para escuchar ciertas frecuencias disminuye con el tiempo.

Comprar un altavoz portátil

En una pista de audio, el sonido bajo se escucha en un rango de frecuencias que va de los 20 Hz a los 250 Hz. Las voces y otros instrumentos como la guitarra o el piano normalmente se hallan en un rango de frecuencia de 250 Hz a 4.000 Hz (4 kHz). A este se le conoce popularmente como rango medio. El resto de frecuencias, hasta 20.000 Hz, conforman los sonidos agudos.

Versión de Bluetooth

A la hora de comprar un altavoz portátil, la versión de Bluetooth determina la calidad de transmisión en el audio. Pero además también fijará la distancia que podrás tener entre tu smartphone y el altavoz. Lo ideal es disponer de una versión de Bluetooh 4 o superior. Esta versión es compatible con todos los modos de ahorro de energía para que el gasto con el Bluetooth activado no sea tan elevado.

Comprar un altavoz portátil

La versión Bluetooth 5, la última que tenemos en el mercado, mejora enormemente la velocidad y el rango de transmisión de datos. No obstante, aún pasará un tiempo hasta que veamos a los principales altavoces inalámbricos con esta versión a pleno rendimiento.

Drivers o controladores

El driver o controlador de un altavoz es uno de sus componentes más importantes. Lo más recomendable es disponer de un driver de buen tamaño. La mayoría de los altavoces portátiles con Bluetooth suelen tener drivers de 40 milímetros. Si quieres controladores más grandes los encontrarás en altavoces de mayor tamaño. Para un sonido realmente fuerte, un driver de 60 milímetros o más es suficiente.

Comprar un altavoz portátil

El número de drivers y su ubicación también influyen en el sonido del altavoz portátil. Los altavoces con Bluetooth más pequeños vienen con un único controlador de rango completo que se halla mirando hacia arriba o hacia abajo para un mejor desplazamiento del sonido. Muchos altavoces, no obstante, tienen una configuración de controlador doble para que el sonido sea más fuerte.

En cambio, como no hay mucho espacio dentro de un altavoz de este tipo los fabricantes instalan radiadores pasivos. Estos últimos vibran para producir sonidos graves. Si, por ejemplo, te gusta escuchar rock o música electrónica tener radiadores pasivos será muy importante.

Comprar un altavoz portátil

Conectividad

Además de la conectividad inalámbrica, para comprar un altavoz portátil es necesario disponer también de la conexión por cable. Estos dispositivos suelen indicar la presencia de este conector mediante el término “Aux-in” entre sus especificaciones. Una conexión por cable es ideal si no deseas gastar batería en tu smartphone. Pero también el sonido por cable suele tener mayor calidad que el inalámbrico.

Muchos altavoces portátiles vienen también con NFC, lo que ayuda a emparejar más rápidamente los dispositivos. Asimismo es recomendable disponer a su vez de un micrófono para contestar llamadas directamente a través del altavoz como si fuera un teléfono. Un micrófono también nos permite interactuar con el asistente virtual del smartphone sin tener que usar el móvil.

Comprar un altavoz portátil

Carga y batería

Tener un altavoz portátil con un puerto de carga USB estándar es muy importante. Sobre todo si sales a la calle con tu dispositivo y no llevas su cargador habitual. La mayoría de los altavoces actuales vienen con puerto micro USB para ser recargados con cualquier cargador de batería.

En este sentido, la duración de la batería es importante a la hora de comprar un altavoz portátil. Especialmente si lo vas a llevar contigo de viaje y no tienes cerca una toma de corriente para cargarlo. Los altavoces que ofrecen una mayor autonomía suelen ser por lo general más grandes de tamaño.

Comprar un altavoz portátil

Funciones extra

La mayoría de los altavoces con Bluetooth actuales pueden hacer muchas más cosas que reproducir música. Échale, por tanto, un vistazo a todas esas funciones que traen. A veces compramos un altavoz con estas funciones, mucho más caro, y luego no las empleamos para nada.

Dónde y cómo vas a utilizar el altavoz

Además de las características anteriores, si quieres comprar un altavoz portátil debes saber previamente dónde y cómo lo vas a utilizar. Si solo es para uso doméstico, lo ideal es elegir un dispositivo que combine con la decoración del hogar. Sería interesante elegir un altavoz de diseño metálico y elegante para tenerlo en cualquier parte. Si vas a utilizar el altavoz en la ducha o salir con él a la calle, lo más recomendable es comprar un altavoz portátil resistente.

https://youtu.be/4y7ig6r049o

Otras consideraciones

Hay otras consideraciones que puedes tener en cuenta antes de comprar un altavoz portátil. Por ejemplo, puedes ver si dispone de algún tipo de compatibilidad con alguna aplicación. Ni que decir tiene que habrá que prestar atención a la potencia, la resolución de audio que puede reproducir, tipos de archivos compatibles, etc.

Evidentemente todas estas propuestas que te ofrecemos son muy generales. Cada persona es diferente y todo el mundo busca comprar un altavoz portátil adecuado a sus intereses. De todas maneras, estas opciones que hemos sugerido son algunas de las que deberías seguir para hacerte con el mejor altavoz Bluetooth.

¿En qué te basas tú para comprar un altavoz portátil inalámbrico?

Nuestros lectores opinan:
Valoración media: 5. Han votado 1 lectores

Sobre el autor

José Manuel

Redactor Espcializado en Android y apasionado de la tecnología, los deportes y las redes sociales.

Deja un comentario