Tutoriales Android

Magisk: cómo hacer root a cualquier dispositivo en 2017 [Tutorial definitivo]

Cuando hablamos de rootear cualquier dispositivo nos referimos al proceso que nos va a permitir acceder a diferentes partes del sistema operativo que normalmente están ocultas por el propio fabricante. Esto quiere decir que al rootear el móvil vamos a poder ejecutar un software más potente e instalar ROMs personalizadas que optimizarán el funcionamiento del terminal. Por esta razón, hoy nos proponemos este tutorial definitivo sobre cómo hacer root a cualquier dispositivo en 2017.

Cómo hacer root a cualquier dispositivo en 2017

A diferencia de lo que puedas pensar, rootear un smartphone ya no resulta tan complicado. En la actualidad disponemos de algunas herramientas que nos facilitan mucho la labor. Precisamente hoy queremos hablarte al respecto de Magisk. Una aplicación para móviles Android que nos va a permitir rootear cualquier dispositivo sin tener que intervenir en la partición del sistema. De esta manera el proceso de cómo hacer root a cualquier dispositivo en 2017 resulta mucho más cómodo y sencillo.

Cómo hacer root a cualquier dispositivo en 2017

Aplicación Magisk

Magisk es una aplicación que no altera las particiones del sistema. ¿Qué quiere decir esto? Pues, en primer lugar, que se tratará de un rooteo del móvil mucho más seguro. Y, por otro lado, también será a prueba de muchas aplicaciones que hacen de la detección del root una de sus condiciones para funcionar.

Gracias a XDA Developers disponemos en la actualidad de la versión v13.3 de Magisk. Lo que quiere decir que se trata de una aplicación que está en actualización continua. Además, como venimos diciendo, es capaz de flashearse en cualquier dispositivo Android. No importa la versión del sistema que tengas.

Cómo hacer root a cualquier dispositivo en 2017

No obstante, hay un requisito fundamental que deberás cumplir previamente para su instalación. El dispositivo deberá contar con un Custom Recovery, ya sea TWRP o CWM. Por otro lado, si en algún momento del proceso de cómo hacer root a cualquier dispositivo en 2017 con Magisk algo sale mal podrás desinstalar Magisk fácilmente. Para ello tendrás que flashear el Uninstaller.

Rootear tu dispositivo con Magisk a través del recovery

A continuación vamos a brindarte los pasos necesarios que debes seguir para rootear cualquier dispositivo con Magisk. Lo cierto es que siempre que vamos a llevar a cabo un proceso de este tipo recomendamos hacer previamente una copia de seguridad de los datos de nuestro smartphone. De esta manera, si hay algún problema siempre tendremos a salvo una parte importante de nuestro terminal.

Cómo hacer root a cualquier dispositivo en 2017

Una vez realizada esta copia de seguridad, entramos en materia en este tutorial de cómo hacer root. En primer lugar tenemos que descargar Magisk en nuestro smartphone (en la página de XDA Developer aparece perfectamente señalizado el archivo zip que tenemos que instalar).

Tras la descarga hay que reiniciar el dispositivo en modo recovery ya con la aplicación Magisk en el almacenamiento interno del móvil (o en su defecto en la tarjeta SD que tengas). A continuación hay que pulsar sobre la opción Flash del Recovery, elegir Magisk y aceptar el flasheo.

Una vez realizado solo tendrás que reiniciar de nuevo el dispositivo para disponer de tu Android ya rooteado.

Cómo hacer root a cualquier dispositivo en 2017

Rootear tu dispositivo con Magisk a través de ADB

La instalación anterior de Magisk a través del recovery es la más sencilla. Pero también existe la posibilidad de instalar Magisk a través de ADB, lo que supondrá una versión más avanzada. En este caso no será necesario root, pero sí se antoja imprescindible una copia de seguridad de la imagen de inicio del dispositivo.

Para esta instalación, lo primero que habrá que hacer será descargar el archivo zip de Magisk. A continuación, tenemos que ingresar en la carpeta donde hemos extraído el archivo zip y copiar allí la imagen de inicio, cambiando el nombre a boot.img.

Cómo hacer root a cualquier dispositivo en 2017

Luego cambiamos el nombre de la carpeta con la arquitectura CPU de tu dispositivo por el de magisk_inject. Si no conoces la arquitectura de tu dispositivo puedes probar a ejecutar adb shell getprop ro.product.cpu.abi para comprobarlo.

El siguiente paso será comprobar si la carpeta zip contiene los siguientes archivos: META-INF, boot.img, common, magisk_inject. Enciende el terminal, cambia el directorio a la carpeta zip y ejecuta el siguiente comando una línea cada vez:

adb shell “rm -rf /data/local/tmp/*”
adb push META-INF/com/google/android/update-binary common magisk_inject boot.img /data/local/tmp
adb shell “cd /data/local/tmp/magisk_inject; mv ../common/* .; chmod 755 *; sh ../update-binary indep boot_patch.sh ../boot.img; mv ../bin/busybox busybox”
adb pull /data/local/tmp/magisk_inject/new-boot.img
adb shell “cd /data/local/tmp; rm -rf *.img magisk_inject/*.img update-binary bin common”

Ahora tendrás que ver un archivo new.boot.img en la carpeta zip. Esta es la imagen de arranque con el parche de Magisk. Se mostrará a través de la función de inicio rápido.

Cómo hacer root a cualquier dispositivo en 2017

Instalar Magisk Manager en el dispositivo

No obstante, el proceso de cómo hacer root a cualquier dispositivo en 2017 con Magisk no acaba aquí. Ahora necesitaremos una aplicación que se encargue de filtrar el acceso a las carpetas del sistema. O lo que es lo mismo, igual que SuperSU (herramienta de gestión de privilegios de superusuario) pero adaptado a Magisk.

La solución la volvemos a encontrar en XDA Developers gracias a Magisk Manager. En esta web volvemos a disponer de la versión más actualizada de Magisk Manager (v5.1.1) para su descarga. Una vez que ya has flasheado el zip y lo tienes todo a punto para utilizar las aplicaciones que necesiten acceso root para funcionar podrás descargar Magisk Manager. Reinicia el dispositivo y comprueba si Magisk Manager se ha instalado. Si no es así, hay que actualizar la versión.

Cómo hacer root a cualquier dispositivo en 2017

Con esta última aplicación vas a poder habilitar el root siempre que lo desees. Será la mejor manera de evitar problemas con las aplicaciones que lo detectan. Asimismo también te permitirá instalar módulos similares a Xposed Framework para expandir las posibilidades de esta aplicación, añadiendo funcionalidades y mejoras al dispositivo.

Compatibilidad de Magisk

Magisk es una aplicación realmente nueva que modifica la imagen de arranque y agrega diferentes archivos. Hay que destacar que, tal y como aseguran desde XDA Developer, es totalmente segura al 100%. Una vez que la instales en tu dispositivo te permitirá hacer cualquier modificación del sistema sin alterar las particiones. Magisk tiene la opción de ocultar el root a ciertas aplicaciones. Aunque en su anterior versión 12 no era posible ocultar el root sin tener que desactivar los módulos.

Cómo hacer root a cualquier dispositivo en 2017

La última versión de Magisk es compatible con casi cualquier terminal con Android 5.0 en adelante. De ahí que nos sirva perfectamente para este tutorial de cómo hacer root a cualquier dispositivo en 2017. En caso de disponer de una versión anterior de Magisk se puede actualizar directamente desde Magisk Manager. Solo hay que asegurarse de actualizar la aplicación a la versión correspondiente antes de reiniciar. De lo contrario, el dispositivo te seguirá advirtiendo de la necesidad de actualizar al terminar el proceso.

¿Por qué Magisk es más recomendable que SuperSU?

Lo cierto es que Magisk es mucho mejor que SuperSU en muchos aspectos. ¿Por qué? SuperSU, por ejemplo, solo concede o deniega permisos de root para aplicaciones particulares. En cambio, Magisk permite ocultar el root de una aplicación completamente. Por otro lado, Magisk también puede ocultar el root y la red de seguridad en el sistema Android con el fin de seguir recibiendo actualizaciones OTA.

En definitiva, Magisk es una de las mejores herramientas para conocer cómo hacer root a cualquier dispositivo en 2017. No obstante, hay que tener en cuenta que es un proceso que entraña ciertos riesgos hacia el dispositivo. Esto quiere decir que no se trata de rootear el móvil y listo, sino que hay que hacerlo siempre sabiendo perfectamente lo que se hace en cada momento. Por tanto, amén de la copia de seguridad imprescindible habrá que prestar atención a todos los pasos y recomendaciones.

¿Has utilizado alguna vez Magisk?, ¿tes resultó sencillo rootear el móvil con esta aplicación?

Nuestros lectores opinan:
Valoración media: 5. Han votado 3 lectores

Sobre el autor

José Manuel

Redactor Espcializado en Android y apasionado de la tecnología, los deportes y las redes sociales.

Deja un comentario