Reviews Android

Review del BQ Aquaris U Plus: un gama media de gran equilibrio

Hace exactamente un año la compañía española BQ daba a conocer su gama de smartphones BQ Aquaris U. Una serie enfocada dentro de la gama media y la gama de entrada formada por tres dispositivos diferentes: BQ Aquaris U Lite, BQ Aquaris U y BQ Aquaris U Plus. En Espcializados hemos tenido la oportunidad de probar durante unos días este último. Un teléfono que, en líneas generales, nos ha dejado muy buenas sensaciones, aunque con ciertos matices que no nos han gustado tanto. Lo valoramos todo en esta review del BQ Aquaris U Plus.

Review del BQ Aquaris U Plus

El BQ Aquaris U Plus es, tanto por diseño como por sus características internas, un claro exponente de smartphone de gama media. Un móvil con una más que interesante relación calidad-precio, ya que actualmente lo podemos encontrar por menos de 200 euros, tal y como veremos más adelante. Por tanto, lo que esperamos encontrar aquí son unas características ajustadas, con algunos detalles que pueden interesar bastante al usuario medio.

Review del BQ Aquaris U Plus

Diseño

El diseño del BQ Aquaris U Plus es un tanto convencional. Sus líneas no se salen de las directrices de la compañía, aunque presenta importantes mejoras con respecto a otros móviles de BQ. Por un lado, está fabricado en aluminio, lo que se nota perfectamente al tacto. Un móvil muy ligero, apenas pesa 142 gramos, que se maneja bastante bien. Si bien el diseño es quizás un poco simple, se compensa con su buen agarre y el acceder perfectamente a todos los botones.

No obstante, hay algunos elementos curiosos del diseño del BQ Aquaris U Plus que nos han llamado la atención. Por ejemplo, el conector de carga se sitúa en el perfil superior, cuando lo más lógico es encontrarlo en la parte baja. De todas maneras, se trata en general de un diseño clásico, sin grandes alardes, pero en donde se agradece la presencia del aluminio y el lector de huellas de la parte trasera. Un lector que, por cierto, es bastante rápido y en el que se pueden almacenar hasta cinco huellas. Una parte posterior en la que también se halla el altavoz, un lugar que quizás a algunos no les guste demasiado.

Review del BQ Aquaris U Plus

Pantalla

La pantalla del BQ Aquaris U Plus es LCD de 5 pulgadas con resolución HD (1280 x 720 píxeles) y 293 ppp. Hay quien puede pensar que muchos móviles de gama media ya emplean una resolución Full HD. Pero también es cierto que la pantalla del BQ Aquaris U Plus no es su aspecto más negativo. No tiene la calidad de un panel AMOLED, ni tampoco la visibilidad de una resolución Full HD, pero se desenvuelve francamente bien.

¿Sus aspectos positivos? Pues en esta review del BQ Aquaris U Plus nos han gustado el brillo y, sobre todo, los ángulos de visión. Pero también la característica de encender la pantalla con un doble toque en cualquier punto de la misma. Todo esto nos da como resultado una pantalla que si bien peca de menor resolución, para lo que la vamos a usar es perfecta.

Review del BQ Aquaris U Plus

Además hay que valorar también la presencia de la protección del cristal Dinorex y el tratamiento antihuellas. Pequeños detalles que a este nivel de precio se agradecen bastante.

Hardware

En este apartado de la review del BQ Aquaris U Plus nos encontramos con un procesador Qualcomm Snapdragon 430 de 8 núcleos a 1,4 GHz. Un chip que el año pasado fue uno de los mejores de la gama media, pero que hoy ya se ve algo sobrepasado por otros. De todas maneras, el rendimiento y la fluidez que nos ofrece a nivel de usuario es perfecto.

Este procesador se ve acompañado por GPU Adreno 505, 2/3 GB de RAM y 16/32 GB de almacenamiento interno. Una capacidad suficiente para el nivel medio, aunque sea más recomendable la versión de 3 GB de RAM y 32 GB de ROM. A este nivel la multitarea funciona muy bien, así como la ejecución de vídeos, juegos y aplicaciones. No obstante, una vez que le queremos dar una mayor exigencia el smartphone se va resintiendo poco a poco. Pero para ello tendremos que meterle en bastante gestión.

Review del BQ Aquaris U Plus

En líneas generales, su rendimiento es muy bueno. Por menos de 200 euros no vamos a encontrar muchos móviles que nos brinden esta fluidez y este rendimiento. De ahí que podamos considerar su hardware como uno de sus elementos más destacados.

Cámara

La cámara del BQ Aquaris U Plus es de 16 megapíxeles. Un sensor Samsung con cinco lentes y que incorpora una apertura f/2.0, enfoque por detección de fase, HDR, formato RAW y un flash LED entre otros elementos. ¿Los resultados obtenidos con esta cámara? Realmente muy buenos para su precio. Las fotos son muy nítidas y con un grado de brillantez y de detalles más que interesante. Los colores son muy naturales y muy vivos, sin dar sensación de irrealidad en ningún momento. Pero claro, todo esto en situaciones de buena luminosidad…

Porque en las fotos nocturnas, de interiores o con luz artificial la calidad baja. A pesar del buen enfoque que trae esta cámara, a medida que perdemos luz el ruido se acrecienta en las imágenes. No es tan acusado como en otros móviles de gama media que hemos probado, pero sí que se aprecia. No obstante, la aplicación de cámara puede hacer unos arreglos a estas fotos muy chulos. Por ejemplo, si empleas el modo HDR y HDR+ la calidad de estas fotos nocturnas mejora bastante.

Review del BQ Aquaris U Plus

Unos retoques que serán también imprescindibles en la cámara delantera de 5 megapíxeles. Un sensor que se defiende bien en situaciones de luz, pero que en ambientes nocturnos vuelve a bajar la calidad, incluso a una escala mayor que la cámara trasera. De ahí que el uso del HDR se antoje más que evidente.

Por tanto, la cámara del BQ Aquaris U Plus es una muy buena cámara por menos de 200 euros. No es espectacular, pero sí por encima del nivel medio que cabríamos esperar.

Software

Para los que estamos acostumbrados a emplear Android puro, el BQ Aquaris U Plus es perfecto. Viene con Android 6.0 Marshmallow de serie, con lo que a pesar de que a estas alturas ya no estaría actualizado en materia de software, no le vamos a poner ningún pero. Es un sistema que trabaja muy bien en este móvil y sin los añadidos de las capas de personalización. Por tanto, un punto positivo en esta review del BQ Aquaris U Plus.

Review del BQ Aquaris U Plus

Batería

Siguiendo con el análisis del BQ Aquaris U Plus, hay que destacar que la batería es otra de las características que más nos han gustado de este terminal. Cuenta con una capacidad de 3.080 mAh, lo que nos ha permitido disfrutar del móvil durante un día y medio sin necesidad de carga. Posee unas cinco horas de pantalla aproximadamente, por lo que si no le das mucho uso incluso te llegará a los dos días de autonomía.

Hay que tener en cuenta que se trata de un móvil de 5 pulgadas con pantalla HD y Android 6.0 Marshmallow como sistema operativo. Un sistema que te brinda una optimización de energía muy interesante.

El aspecto negativo de este móvil es que no dispone de carga rápida, algo que podríamos esperar, y, curiosamente, no viene con cargador. En la caja de compra tan solo viene un cable USB.

Review del BQ Aquaris U Plus

Sonido

Personalmente no soy muy partidario de los teléfonos que vienen con el altavoz en la parte trasera. Sin embargo, el BQ Aquaris U Plus dispone de un buen sonido. Quizás a medida que vamos subiendo el volumen se aprecia un poco de distorsión, pero nada que sea muy apreciable o molesto. Y en cuanto a su nivel de audio, realmente no hemos tenido ningún problema.

Precio

Conclusión

Una vez analizada la review del BQ Aquaris U Plus debemos señalar una serie de apreciaciones. Un smartphone con un diseño muy clásico, pero con un chasis metálico que ya le da un punto a favor con respecto a otros móviles BQ anteriores. Por otro lado, contamos con una pantalla que quizás sería perfecta con una resolución mayor, pero su grado de brillo y nitidez no nos da la sensación de estar frente a un panel de menor calidad en absoluto.

En materia de hardware posee un procesador muy fluido y de buen rendimiento. Aunque aquí lo mejor sería optar por la versión de 3 GB de RAM y 32 GB de ROM, tal y como hemos visto en esta review del BQ Aquaris U Plus. A estas alturas quizás los 2 GB de RAM ya sean muy ajustados.

El set fotográfico no es tan negativo como podríamos esperar, pero es evidente que en situaciones de baja luminosidad la calidad se resiente bastante. De todas maneras, se trata de una cámara notable para un usuario medio que no requiere de grandes alardes fotográficos.

A todo esto hay que añadirle una muy buena batería y un precio que ronda los 175 – 200 euros. Por lo que podemos estar ante un móvil que recomendaríamos a cualquier usuario de gama media.

¿Qué te parece nuestra review del BQ Aquaris U Plus?, ¿te comprarías este teléfono?

Nuestros lectores opinan: