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Facebook Watch: todo lo que necesitas saber

Facebook sigue buscando la manera de que los usuarios pasen el máximo tiempo posible en su plataforma. No le convence aún que, según las estadísticas, cada usuario activo pase unos 50 minutos al día de media en esta red social. Por esta razón, acaba de lanzar hoy un nuevo servicio bajo el nombre de Facebook Watch. Un espacio destinado no solo para que puedas subir tus vídeos de producción original, sino mucho más. Pero también, en un principio, la excusa perfecta para entablar la “batalla” Facebook vs YouTube, ¿no crees?

Todo lo que necesitas saber sobre Facebook Watch

Las grandes compañías tecnológicas dependen en buena medida de sus usuarios para obtener ingresos. Es precisamente lo que le ocurre a Facebook. Cuanto más tiempo pasemos en la plataforma, más estaremos expuestos a los anuncios de la misma. Y eso repercute en dinero para la compañía. Ahí radica precisamente uno de los principales intereses de los “chicos” de Zuckerberg para que pasemos más tiempo en la red social. Sin embargo, estos ingresos ya no crecen tan rápido debido al poco espacio que queda dentro de la red social para incluir más publicidad.

Facebook Watch

Facebook Watch estará integrado en Facebook

Es por esto mismo que surge Facebook Watch. No como una plataforma independiente, sino que aparece integrada dentro del propio Facebook. Un servicio que hasta el momento solo estará disponible en las aplicaciones para móvil de una serie de usuarios en Estados Unidos. Aunque más adelante estará también disponible para tablet, ordenador y las aplicaciones de televisión. Watch reemplazará la pestaña de ‘Vídeos’ de la aplicación de móvil de Facebook que se lanzó el año pasado. Llega con la firme intención de adaptarse perfectamente a la red social y servir de complemento indispensable. Será una sección personalizada en la que vamos a poder descubrir nuevos programas, ver lo que están viendo nuestros amigos, subir nuestros propios vídeos, etc.

Watchlist

Los creadores podrán subir su contenido a Facebook Watch o emitir en directo. Los vídeos se clasificarán en categorías con el objetivo de conectar la red social con el ocio y ordenar un poco más lo que aparece en nuestro muro. Los usuarios contaremos con un apartado que, bajo el nombre de Watchlist, va a aglutinar todo el contenido que seguimos para que no nos perdamos nada. Un apartado que además irá conociendo poco a poco nuestros intereses y nos recomendará contenido personalizado referente a estos.

Facebook Watch

Facebook Watch incluirá secciones con los vídeos más virales y/o más divertidos del momento. Los usuarios podrán realizar comentarios y reacciones en directo de forma similar a como ya sucede en los vídeos de Facebook Live. Pero ahora de una manera mucho más ordenada y aunando los diferentes canales de vídeo de la plataforma. Esto quiere decir que en Facebook Watch vamos a poder encontrar desde vídeos y canales de contenido de nuestros propios contactos y páginas que sigamos hasta contenido especial producido por compañías profesionales. O lo que es lo mismo, estamos ante un Facebook Watch vs YouTube en toda regla.

Estreno de canales y programas de todo tipo

Al respecto de estos canales, el próximo 28 de agosto se estrenarán en Facebook Watch hasta 40 programas distintos (aún no hay fecha de lanzamiento para España). En un principio se esperaba iniciar el proyecto con unas 24 series diferentes, pero lo cierto es que la idea ha tenido muy buena acogida. Aquí encontraremos desde partidos de béisbol y fútbol profesional a programas deportivos, de cocina, documentales, reality shows, etc.

Ya están confirmados que podrán verse la liga femenina de baloncesto profesional de Estados Unidos (WNBA), programas de ciencia de la NASA, un show para padres de Time Inc, safaris de National Geographic, etc. En la selección inicial también podemos encontrar por ahora canales para ver la Liga MX de Univisión Deportes y partidos de las grandes ligas de béisbol en Estados Unidos. Un contenido muy variado y que será apto para todo tipo de públicos. Y es que hay que tener en cuenta que Facebook cuenta con usuarios de todas las edades.

Algunos de estos programas se emitirán todas las semanas, mientras que otros emitirán a diario. Cada serie, programa, canal o emisión de Facebook Watch tendrá su propia página con una lista de episodios y temporadas. También se seguirá conservando el tradicional botón de Me Gusta de Facebook, un buscador para encontrar rápidamente los contenidos que más nos interesen y contará con grupos de discusión para comentar cualquier contenido. ¿El inconveniente por el momento? Que todo este contenido estará en inglés. Aunque lógicamente a medida que se vaya haciendo global se irá adaptando poco a poco a otros idiomas, entrando nuevos canales y programas nacionales.

Facebook Watch

Descubre y Qué ver

En la pantalla principal de Facebook Watch nos vamos a encontrar con dos secciones principales: Descubre y Qué ver. La primera de ellas será algo parecido al propio muro de Facebook, pero solo con vídeos. Y en la sección de Qué ver tendremos diferentes apartados que pueden ir variando según nuestros intereses. Secciones como por ejemplo qué están viendo mis contactos, lo más comentado, lo más divertido, etc.

Ganar dinero con Facebook Watch

Facebook Watch estará disponible más adelante para todos los creadores de contenido. Una plataforma para, en cierto modo, crear una comunidad de fans y, por qué no, ganar dinero con su trabajo. No en vano, Facebook ha asegurado que ofrecerá el 55% de lo recaudado por publicidad a quienes creen contenidos exclusivos y originales. De esta manera, al crear una sección solo para vídeos se aumenta su protagonismo y hará que los usuarios pasen más tiempo viéndolos. Sin duda, algo muy similar a lo que viene ocurriendo en YouTube. ¿Cuántas horas no podemos pasarnos en alguna ocasión visionando vídeos de esta plataforma?

Facebook Watch

En la actualidad, YouTube paga en función del número de reproducciones. El porcentaje que recibe el youtuber, por ejemplo, varía entre los 0,20 euros y los 3 euros por cada mil reproducciones. Unos precios que dependen de la demanda de inserción de publicidad que consiga cada youtuber.

También es cierto que, si sigue esta línea, Facebook Watch corre el riesgo de incluir demasiada publicidad en sus vídeos y que el usuario acabe un poco harto. Porque en realidad, uno de los principales objetivos de este servicio es encontrar un nuevo canal para emitir anuncios de publicidad que generen ingresos para la compañía. Será un tema que deberán cuidar mucho desde la firma de Zuckerberg. Sobre todo si tenemos en cuenta que la publicidad que se inserta en los vídeos, a pesar de ser más cara, es más efectiva para los anunciantes.

Facebook Watch

Facebook y el mercado

Hay quien piensa también que Facebook Watch puede ser una buena oportunidad para las empresas del mundo de la televisión. Lo cierto es que estas no han terminado de lograr el impacto que querían generar en YouTube. De ahí que la aparición de una nueva plataforma con el músculo social de Facebook puede resultar más que atractivo. No en vano, ya acabamos de comentar todos los canales y programas que se vienen sumando a la iniciativa. Y los que aún quedarán por hacerlo a medida que el proyecto se vaya desarrollando.

¿Quiere copar todo el mercado Facebook? A la vista de lo que estamos viendo últimamente parece que sí. Primero compró WhatsApp e Instagram, luego copió a Snapchat y ahora le ha tocado el turno a YouTube. Lo que quiere decir que Facebook sigue a un ritmo imparable. Una red social que se sigue aproximando con fuerza hacia el formato vídeo.

En realidad, la llegada de Facebook Watch y su concepto no nos cogen de sorpresa. Hace apenas un año, Mark Zuckerberg ya anunció que su compañía iba a prestar especial atención al vídeo. Tanto es así que de aquí a cinco años es más que probable que la mayor parte de los usuarios empleen Facebook por sus vídeos. Una red social que quiere dejar de ser el sitio donde se hable de series o donde se compartan vídeos de otras plataformas. La idea definitiva es que Facebook Watch sea el lugar donde precisamente se vea el contenido propio.

¿Qué te parece este nuevo servicio de Facebook Watch?

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